La empatía en tiempos de crisis

¿Qué es la empatía?

Todos conocemos la empatía como la capacidad de «ponerse en los zapatos del otro». Sin embargo, va más allá de esto. Es comprender que no todos vivimos la misma realidad, que situaciones que podrían ser insignificantes para nosotros, causan ansiedad o tristeza en otros. Se trata de entender por qué esa persona se está comportando de la manera que se comporta, ¿cuál es su situación personal?  
No todos tenemos el mismo nivel de empatía. Hay aquellos que sienten más por los demás, que lloran cuando un desconocido ha fallecido, mientras que hay otros que se les dificulta  salir de su propia situación y ponerse en la del otro. Es nuestra obligación como seres humanos, trabajar en tener una empatía equilibrada. Sin descuidar nuestra propia salud mental, debemos hacer el ejercicio diario de ponernos en los zapatos de los demás para poder comprender y ayudar. 

Cuando un amigo, familiar o desconocido realiza un comportamiento que va en contra de nuestros principios, se nos viene un «yo nunca haría eso». Pensamos en nuestra situación y llegamos a la conclusión de que lo que yo hago está bien, y lo que hace el otro está mal y debe cambiar. En momentos en que la actitud de los demás va en contra de lo que pensamos, en esos momentos en que más nos enojamos y buscamos echar la culpa, es cuando más se necesita empatía.

¿Por qué es importante la empatía actualmente?

En este momento el mundo entero está pasando por una situación difícil e inesperada. Y como en cualquier situación difícil, nos encontramos buscando culpables, juzgando a los que no hacen caso, mandando insultos por Twitter, pensando sólo en nuestra situación y no en la de los demás. Pero, ¿nos sirve de algo esto? Si voy, grito a los que salen de sus casas, grito al gobierno porque no hace lo que yo pienso que es la mejor solución, ¿logro algo? ¿O estoy sólo perturbando mi paz mental y la de los demás? ¿Existe algo que podría hacer para contribuir en el mundo, además de quedarme en casa?

Aquí es donde entra la empatía. Si lees en las noticias o en Twitter que la gente sigue saliendo de sus casas, es común que te enojes y pienses «yo ya llevo 20 días encerrada, ellos deberían hacer lo mismo». Pero detente y pregúntate, ¿será que hay alguna razón por la que están saliendo? ¿Será que son personas que necesitan ganar el dinero día a día para mantenerse a sí mismos y a sus familias? Antes de juzgar e insultar al gobierno, te propongo pensar «tienen un país entero sobre sus hombros, si yo me siento preocupada, ¿cómo estarán ellos?». 

Es verdad que todos debemos contribuir y quedarnos en casa, pero también es verdad que la situación de cada uno es única, por lo que para comprender al otro y ayudar, debes pensar en el otro y no en ti mismo. 

Un paso más allá...

Sin embargo, la empatía no se queda sólo en pensamientos. Da un paso más allá, utiliza esta comprensión del otro para llevar a cabo una acción. Ahora que lo comprendo, ¿hay algo que puedo hacer yo para ayudar? 
Por ejemplo, ¿hay algo que puedo hacer por aquellos que necesitan dinero día a día para alimentarse y sobrevivir? ¿Hay algo que puedo hacer por mis familiares con quienes vivo, que se muestran preocupados y ansiosos? ¿Puedo hacer algo por esa persona que se siente sola?
La solución puede ser simple, como hacer video-llamada, ayudar más en la casa, hacer una donación pequeña. Pero requiere de tu comprensión y tu tiempo.

Te propongo un reto: intenta ser más empática por una semana. Olvídate de ti por unos cuantos minutos y piensa en los demás. De una situación como ésta, salimos sólo estando juntos.  

Para terminar, te dejo opciones de cómo podrías ayudar desde casa.

Fundación Cecilia Rivadeneira. Ayuda donando todo lo que puedas: alimentos, mascarillas, pañales, productos de limpieza, etc. Ellos van a retirarlas a tu casa con todas las seguridades y el apoyo de la fuerza pública. Contáctalos por WhatsApp a https://wa.me/593989072968

Voluntariado virtual:
Descriptivo del voluntariado
Regístrate: http://bit.ly/2WgTdqp 

Ayuda  a alimentar a los más necesitados:

  • Dona directamente al banco de alimentos de Tía, por cada kit que aportes, Tía donará otro (https://www.tia.com.ec/)
  • Contrata con Kids Moments 6 sesiones de fotos familiares a $80, todo el valor va a al Banco de Alimentos de Guayaquil. Las sesiones se realizarán cuando acabe la cuarentena.
  • Pídele un retrato a Guillermo Baquerizo (mínimo $30), lo que pagues será utilizado para alimentar a las familias  más necesitadas.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarme.

Psic. Cl. María José Arosemena
@Psic.MariaJoseAB

1 comentario en “La empatía en tiempos de crisis”

Los comentarios están cerrados.